sábado, 29 de marzo de 2014

Extracción de las muelas del juicio

La extracción de las muelas del juicio,terceros molares o cordales, siempre esta en controversia.

Normalmente estas muelas salen entre los 16 y 25 años y según datos de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial, a dos tercios de la población le causan problemas.




Esta claro que si la muela ha erupcionado sin problemas y se tiene una correcta higiene oral, no hay ninguna razón para quitarlas, ya que nos pueden servir en un futuro como pilar para una prótesis tanto fija ( como un puente) como para una removible ( de quita y pon) .

Razones por las que deben extraerse las muelas del juicio:


1. Al ser las últimas en salir, deben de luchar por hacerse espacio y para ello deben empujan a la muela de delante.




2. A veces se quedan a medio camino, cubiertas  por encía, formando una especie de "bolsillo" donde va entrando comida y microorganismos. 
El paciente nota hinchazón, dolor y molestias al masticar; en ese momento existe una infección que podemos tratar con antibiótico, sin embargo, hasta que no se extraiga el cordal, las infecciones serán reiteradas. A este fenómeno se le denomina pericoronaritis.



3. Si sale inclinada y se apoya en la de delante, queda un espacio entre ellas donde se va acumulando comida y es muy difícil de cepillar, por lo que acaba provocando caries en la muela de delante y en la del juicio

4. Cuando ocupan una posición anómala, y quieren erupcionar hacia el paladar, la lengua o la mejilla.

5. Se han publicado casos en los que las muelas del juicio se han relacionado con lo que se conoce como
 " trastornos reflejos" como pérdida del cabello, migraña o neuralgias del trigémino.




6. Un estudio reciente ha demostrado como los deportistas con cordales incluidos ( muelas del  juicio que no han erupcionado y todavía están en hueso), tienen cuatro veces más riesgo de sufrir una fractura de mandíbula durante las competiciones.


7. Una razón de moda que ha salido recientemente, es porque supuesta mente afina la cara, lo cual es totalmente erróneo.


El mejor momento para la extracción ( aunque el paciente  nunca se encuentre ese momento) es cuando todavía no han dado molestias y las raíces no han terminado de formarse, el hueso que rodea al cordal es más suave y la cirugía es menos agresiva, por lo que la recuperación es mucho más rápida y las molestias  mínimas.

En la Clínica Dental Loscos de Zaragoza, hacemos un estudio detallado de cada caso, valorando en que situaciones  es  realmente necesario la extracción.

Además disponemos de  radiografía en 3D que  nos permite saber que compromiso existe entre los cordales y las estructuras anatómicas cercanas, como el nervio dentario o el seno maxilar.

Y para acabar os dejo esta viñeta!





miércoles, 26 de marzo de 2014

¿ Qué es la caries?

Desde muy pequeños, escuchamos que hay que cepillarse los dientes para no tener caries y que el chocolate y las gominolas son malas, sin embargo  y a pesar de ello todos acabamos con esos temidos agujeros!

En los tiempos que corren, hay muchas personas que le quitan valor al hecho de tener caries; esta claro que no es una enfermedad grave, pero sólo aquellos que experimentan las consecuencias del avance sin freno de la caries, le dan después la importancia que se merece.

La caries dental se produce porque se van acumulando bacterias sobre la superficie del diente, más concretamente sobre el esmalte, y van formando un medio ácido que desmineraliza el diente, es decir, lo va desintegrando.




Si  no actuamos sobre la caries, eliminándola bien y  haciendo el famoso empaste, la desintegración puede llegar hasta la zona donde se alojan los nervios del diente, dando como resultado un dolor insoportable y en numerosas ocasiones provocando un flemón.








La solución cuando la caries llega al nervio , es lo que se conoce como " matar el nervio" o endodonciar el diente, del que ya hablamos en otra ocasión y que podéis entender muy fácilmente pinchando aquí.

Si no queréis que esto os pase, ya sabéis  lo que tenéis que hacer:

  1. Cepillarse los dientes 3 veces al día durante 2 minutos.
  2. Pasarse  la seda dental al menos 3 veces por semana, si son más, mejor.
  3. Acude 1 vez al año a tu revisión del dentista.
  4. Hazte una higiene profesional una vez al año.


Os dejo un vídeo de la  serie " Erase una vez la vida" que hemos enseñado en las visitas a los colegios que ha hecho la Clínica Dental Dr. Loscos en Zaragoza y que han encantado a todos los niños! Tenéis que verlo porque es genial!





domingo, 23 de marzo de 2014

Carillas de composite: la alternativa a la porcelana

Todos habréis oído hablar de las famosas y nunca mejor dicho, carillas de porcelana, de las que presumen muchos famosos, actores, actrices, cantantes, modelos... Esta claro que el resultado estético es impresionante, pero como todo, tiene sus pros y contras. Os voy a hacer un breve resumen de ellos:

Ventajas:


  • Estética.
  • Es bastante conservadora con la estructura del diente.
  • Tienen bastante estabilidad.
  • Duración en el tiempo.                                                         
       

Desventajas:

  • Es necesario tallar el diente.        
  • Es un tratamiento irreversible.
  • No podemos variar el color una vez colocadas.
  • Mayor coste.
  • Hacen ruido al masticar.
  • Son difíciles de reparar si se rompen.
  • Tienen poca resistencia a la tensión.

En la actualidad, existe una alternativa a este tipo de carillas que da tan buenos resultados estéticos como la porcelana, y resulta más económica y menos agresiva con la estructura del diente.

Estoy hablando de las carillas de composite, un material que se suele utilizar para realizar los empastes, pero que tiene otros usos como es este caso.

Es obvio que unas carillas hechas a base de este material, conllevan un trabajo muy laborioso por parte tanto del protésico, como del odontologo, pero el resultado es espectacular y se realiza en tan sólo una visita.

Por supuesto tiene sus desventajas como pueden ser: el deterioro que van experimentado con el tiempo o la necesidad de usar la férula nocturna de forma incondicional , en el caso de los bruxistas, con el fin de evitar la fractura de las carillas.

Y para que veáis que no me invento nada, os dejo las imágenes de un paciente que no estaba satisfecho con sus carillas y acudió a la Clínica Dental Loscos para mejorar su sonrisa. Espero que os gusten!


Antes del tratamiento:





Después del tratamiento: 












domingo, 16 de marzo de 2014

Visita de la Clínica Dental Loscos a Expodental 2014

Una representación del equipo de la Clínica Dental Loscos,  nos desplazamos hasta Madrid para visitar Expodental 2014, una cita obligada para conocer las últimas novedades y avances en el sector bucodental.


Expodental es una fería de innovación en el sector odontológico donde 304 empresas, de 16 países, nos mostraron las últimas tendencias que podemos incorporar a nuestra práctica diaria para mejorar, más si cabe, la calidad de los tratamientos.

Sin duda, la decimotercera edición de Expodental congregó a las empresas más prestigiosas del sector dental, que nos explicaron de primera mano todas las novedades y ventajas de las nuevas técnicas y productos del sector. Había 63 expositores que nos sorprendieron con avances realmente interesantes.

Podemos aseguraros que la odontología se acerca, a pasos agigantados, al mundo tecnológico. Y es que ya existen tratamientos tan sorprendentes como: diseños de sonrisas asistidas por ordenador, impresión digital de elementos protéticos, láser para una cirugía mínimamente invasiva, técnicas contra en dolor o incluso técnicas anestésicas indoloras.



Hemos tomado buena nota para seguir siendo una clínica dental de referencia, ofreciendo las mejores técnicas y atención a nuestros pacientes. Y es que con estos avances tener una sonrisa perfecta en Zaragoza es más fácil de lo que imaginas. Contacta con nosotros y te explicamos todos los detalles.

miércoles, 5 de marzo de 2014

¿Qué es matar el nervio de una muela?

En alguna ocasión habréis oído que a alguien le han " matado los nervios " de una muela, o lo habéis vivido en vuestras propias carnes. Pero, ¿ sabéis realmente qué os han hecho?  Seguid leyendo y en menos de un minuto lo vais a entender.

Los dientes son como un iceberg, tienen una parte que asoma a nuestra boca, que es la corona del diente, y otra parte que esta integrada en el hueso, que son las raíces del mismo.
Dependiendo del tipo de diente ( si es un incisivo, canino, o una muela)  tendrá una, dos, tres o hasta cuatro raíces. Es dentro de estas raíces, donde se encuentran los nervios de nuestros dientes, que discurren a través de una especie de tubos.
Estos nervios, son los que provocan tanto dolor en algunas ocasiones, normalmente cuando hay una caries muy profunda que llega hasta ellos, pudiendo desembocar en una infección y en lo que se conoce como flemón.



Matar el nervio, o endodonciar un diente, que es el nombre técnico, no es más que limpiar los canales por los que van los nervios, para dejar al diente sin nervio, y de esta manera eliminar el dolor.
En este vídeo lo muestra de forma muy clara:



domingo, 2 de marzo de 2014

El poder de los composites

Hoy os presentamos el caso de una paciente que acude a nuestra consulta por presentar abrasiones en la parte cervical de los dientes anteriores, para que lo entendáis bien aquí tenéis la foto:



Estas lesiones son muy frecuentes en personas que al cepillarse los dientes hacen mucha fuerza y como consecuencia van desgastando poco a poco el esmalte. La solución a este problema puede ser fácil y rápida con una restauración estética del diente y por supuesto dando unas instrucciones de higiene oral para evitar que vuelvan a aparecer. Aquí tenéis el resultado después del tratamiento: