sábado, 29 de marzo de 2014

Extracción de las muelas del juicio

La extracción de las muelas del juicio,terceros molares o cordales, siempre esta en controversia.

Normalmente estas muelas salen entre los 16 y 25 años y según datos de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial, a dos tercios de la población le causan problemas.




Esta claro que si la muela ha erupcionado sin problemas y se tiene una correcta higiene oral, no hay ninguna razón para quitarlas, ya que nos pueden servir en un futuro como pilar para una prótesis tanto fija ( como un puente) como para una removible ( de quita y pon) .

Razones por las que deben extraerse las muelas del juicio:


1. Al ser las últimas en salir, deben de luchar por hacerse espacio y para ello deben empujan a la muela de delante.




2. A veces se quedan a medio camino, cubiertas  por encía, formando una especie de "bolsillo" donde va entrando comida y microorganismos. 
El paciente nota hinchazón, dolor y molestias al masticar; en ese momento existe una infección que podemos tratar con antibiótico, sin embargo, hasta que no se extraiga el cordal, las infecciones serán reiteradas. A este fenómeno se le denomina pericoronaritis.



3. Si sale inclinada y se apoya en la de delante, queda un espacio entre ellas donde se va acumulando comida y es muy difícil de cepillar, por lo que acaba provocando caries en la muela de delante y en la del juicio

4. Cuando ocupan una posición anómala, y quieren erupcionar hacia el paladar, la lengua o la mejilla.

5. Se han publicado casos en los que las muelas del juicio se han relacionado con lo que se conoce como
 " trastornos reflejos" como pérdida del cabello, migraña o neuralgias del trigémino.




6. Un estudio reciente ha demostrado como los deportistas con cordales incluidos ( muelas del  juicio que no han erupcionado y todavía están en hueso), tienen cuatro veces más riesgo de sufrir una fractura de mandíbula durante las competiciones.


7. Una razón de moda que ha salido recientemente, es porque supuesta mente afina la cara, lo cual es totalmente erróneo.


El mejor momento para la extracción ( aunque el paciente  nunca se encuentre ese momento) es cuando todavía no han dado molestias y las raíces no han terminado de formarse, el hueso que rodea al cordal es más suave y la cirugía es menos agresiva, por lo que la recuperación es mucho más rápida y las molestias  mínimas.

En la Clínica Dental Loscos de Zaragoza, hacemos un estudio detallado de cada caso, valorando en que situaciones  es  realmente necesario la extracción.

Además disponemos de  radiografía en 3D que  nos permite saber que compromiso existe entre los cordales y las estructuras anatómicas cercanas, como el nervio dentario o el seno maxilar.

Y para acabar os dejo esta viñeta!





2 comentarios:

  1. Por suerte nunca tuve que hacerme muchos tratamientos en la boca, por eso no estoy tan familiarizada con los procedimientos de odontologia aunque si me controlo mensualmente.

    ResponderEliminar
  2. Que feo es esto,yo estoy presentando dolor muscular y tengo una teta d3 carne en mi mejilla justo al lado de la cordal afectada

    ResponderEliminar