domingo, 4 de mayo de 2014

4 falsos mitos sobre la halitosis

La ciencia médica considera que  halitosis no es una enfermedad, sino un síntoma de procesos fisiológicos o patológicos orales y/o extra orales o  una incorrecta higiene buco-dental.

Normalmente, el  mal aliento no es percibido por la persona que lo padece,pero si por las personas que están cerca de ella. Esto se explica por la incapacidad que tiene el ser humano para detectar su propio aliento.

Quienes son conscientes del  problema,  por lo general, se han percatado de ello gracias a que alguien cercano a el se lo ha dicho, algo que es poco frecuente, debido a lo incomodo de la situación.

Existen 4 falsos mitos sobre este problema que hoy queremos aclarar:


1. Existe un bajo porcentaje de personas con este problema; en realidad la halitosis tiene una alta prevalencia, alrededor de un 30% de la población adulta padece o ha padecido halitosis en alguna ocasión. Casi todas las personas en algún momento de su vida, sufren halitosis de formal temporal o transitoria. Se puede manifestar en el mal aliento al despertarse  por la mañana, por el consumo de determinados alimentos, alcohol, cigarrillos, ciertos medicamentos, o por resfriados o dietas entre otras causas.


2.Causa errónea; en el 90% de los casos tiene su origen en la cavidad oral, confirmando que en la mayoría de las ocasiones el mal olor proviene de la lengua. Normalmente en la cavidad oral existen un gran número de bacterias,  encargadas de producir compuesto  sulfúricos volátiles que tienen un olor desagradable. El 10% restante tiene su origen en el aparato respiratorio y otras afecciones del organismo, normalmente el estómago.




3. No existe un profesional de referencia para tratarlo; el diagnóstico lo realiza el odontólogo que además de poner en conocimiento a la persona de su problema, se encargará de prevenir, diagnosticar y tratar la halitosis. En la Clínica Dental Loscos, contamos con el sistema OralChroma, un dispositivo que mide la concentración de gas en los tres principales causantes de la halitosis. A través de una pequeña muestra de saliva, podemos conocer en pocos minutos cual es el origen de nuestro mal aliento, si es por una incorrecta higiene oral, un problema de encías, problemas digestivos o por otras afecciones de nuestro organismo.




4.No tiene solución o tratamiento; sea cual sea el origen la halitosis tiene solución. Si el origen del mal aliento es la cavidad oral, el problema se puede solucionar con un tratamiento específico, y unas pautas de higiene bucal con productos que combinen digluconato de clorhexidina, cloruro de cetilpiridino y lactato de zinc junto a un limpiador lingual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario