domingo, 15 de junio de 2014

¿ Qué es la gingivitis?


La gingivitis es una enfermedad común en la actualidad aunque no por ello debe considerarse normal.
Se trata  una inflamación de las encías que se produce por el acumulo de placa bacteriana, una película adhesiva que se acumula sobre dientes y encías. Esta placa, genera unos ácidos y toxinas que pueden provocar enrojecimiento, hinchazón o sangrado de las encías.





Muchas personas padecen gingivitis en fase inicial que puede tratarse con una adecuada higiene buco-dental. Sin embrago, si no prestamos atención a esta enfermedad , se puede debilitar el hueso sobre el que se apoyan los dientes, causando una pérdida de soporte y provocando como última instancia, la pérdida de dientes.



Además, si no tratamos la gingivitis, puede retraerse la encía de algunos dientes, dando lugar a la formación de bolsas entre dientes y encías. En estas bolsas se acumula  gérmenes que debilitan el hueso sobre el que se apoyan los dientes.



Signos:


  1. Encía enrojecida o inflamada que sangra con el cepillado o al pasar la seda dental.Estos signos nos indican que la encía se encuentra en fases iniciales de la enfermedad. Normalmente con una higiene profesional y las indicaciones correctas de higiene buco-dental que te dará tu dentista, desaparece.
  2. Dolor o dientes sensibles: cuando la encía se retrae y deja al descubierto más parte de diente, es frecuente que aparezca sensibilidad a comidas y bebidas frías y/o calientes.
  3. Mal aliento persistente.
  4. Los dientes en personas adultas están flojos o se forman huecos entre ellos. En esta fase, la gingivitis esta más avanzada llegando a una fase más agresiva, la periodontitis.




Prevención y tratamiento de la gingivitis:


  1. Cepíllate los dientes 3 veces al día y usa seda dental. Presta especial atención atención a las zonas donde es más difícil el acceso a la higiene.
  2. Cambia el cepillo cada 3 meses y pregunta a tu dentista que cepillo se adapta mejor a tus dientes y encía.
  3. Si te sangran las encías, no dejes no dejes de cepillarte ni usar la seda dental. Usa  un cepillo con las cerdas más suaves para no dañar tus encías y emplea una pasta dentífrica con acción anti microbiana que te proteja de la gingivitis. Si persiste el sangrado, acude a tu dentista.
  4. Acude a tu dentista con regularidad para una limpieza dental y revisión periódica. En el caso de que estés embarazada o seas diabético,  comunicalo a tu dentista, ya que ambas condiciones hacen que el cuerpo tenga más dificultad para luchar contra la gingivitis.
  5. Observa con frecuencia en el espejo el estado de tus encías.Si piensas que sufres gingivitis, acude a tu dentista.




No hay comentarios:

Publicar un comentario